27 de septiembre de 2022

Juan O’Gorman, el gran muralista que acabó con su propia vida.

MÉXICO DESCONOCIO
*Juan O’Gorman fue uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano. Su obra incluye los murales de la Biblioteca Central de la UNAM y el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

México ha sido la cuna de grandes artistas en distintas disciplinas. El muralismo, por supuesto, no ha sido la excepción, lo que nos ha regalado paisajes excepcionales que reflejan el sentimiento y la cosmovisión de los mexicanos. Uno de los más grandes representantes del muralismo mexicano es Juan O’Gorman, autor de obras de gran esplendor como los son los murales de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Juan O’Gorman nació en Coyoacán, Ciudad de México, un 6 de julio de 1905, hijo del pintor irlandés Cecil Crawford O’Gorman y de la mexicana Encarnación Moreno. Estudió arquitectura en la Academia de San Carlos y, posteriormente, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Inició sus trabajos arquitectónicas bajo la influencia del arquitecto francés Le Corbusier, por lo que fue pionero del funcionalismo en México. Posteriormente, desarrolló la influencia de la arquitectura orgánica.

Profesionalmente, O’Gorman fungió como docente del Instituto Politécnico Nacional, donde inauguró la carrera de ingeniero arquitecto. Además, trabajó en proyectos emblemáticos, como el diseño del nuevo edificio del Banco de México y su propia casa en Jardines del Pedregal. También erigió 26 escuelas públicas y diseñó el popular Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Juan O’Gorman, ícono del muralismo mexicano

Sin embargo, la obra que le ha dado fama mundial es el mural de las cuatro caras de la Biblioteca Central de la UNAM, la cual fue diseñada por los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez. El mural mide más de cuatro mil metros cuadrados y está formado por millones de piedras de distintas partes de México. La cara norte representa el pasado prehispánico; la sur, el colonial; el muro oriente, el mundo contemporáneo, y la cara del poniente, la universidad.

Mural de las cuatro caras de la Biblioteca Central de la UNAM – Juan O’Gorman

Asimismo, destacó por otras obras pictóricas en las que comúnmente plasmaba alguna alusión al tema del espacio en el que construía. Ejemplo de ello es su mural en el Museo Nacional de Historia o su pintura La conquista del aire por el hombre en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

La conquista del aire por el hombre

Juan O’Gorman acabó con su propia vida el 18 de enero de 1982. Se dice que había estado deprimido desde las muertes de Frida Kahlo y Max Cetto. Para suicidarse tomó una mezcla de pinturas, luego subió a un árbol se disparó y quedó colgado con un lazo que había atado a su cuello. Su cuerpo yace en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Con información de mexicodesconocido.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.