27 de septiembre de 2022

El Patrimonio Paleontológico de Colima.

Por: Rafael Cruz | Fotoperiodista

Llamo a este lugar Jardín Paleontológico, pero su nombre es Jardín Miguel Hidalgo y está ubicado en el centro de Tecomán, Colima.

Aquí pueden apreciar a simple vista en algunas rocas sedimentarias que están colocadas de manera decorativa en jardineras y banquetas, cientos de fósiles de Amonitas del periodo Cretácico. La mayoría extraídas de Coquimatlán.

Por increíble que parezca, estos organismos aparecieron aproximadamente hace 400 millones de años y se extinguieron junto con los dinosaurios hace 65 millones de años, ahí radica la importancia del estar pisando y destruyendo todos los días estas auténticas reliquias de la evolución.

Estos fósiles marinos fueron uno de los primeros organismos que existieron en nuestro planeta. Se desplazaban por mares cálidos y poco profundos, como los que había aquí, cuando el Océano Pacífico cubría gran parte de lo que hoy conocemos como Colima.

Muchos que estos fósiles están aun completos y a mi parecer, cualquiera de ellos podría ser digna pieza de museo o de estudio científico, sin embargo creo que muy pocas veces o ninguna, hemos visto joyas como éstas exhibidas en nuestro estado y vaya que material sorprendente aquí lo hay.

Con esta tercer serie fotográfica, concluyo el levantamiento gráfico de todo el jardín de Tecomán, el cual por este mismo medio expuse.

El saqueo en bancos de fósiles en Colima para su uso comercial y «decorativo» ha sido ampliamente estudiado, documentado y reportado al INAH, por su servidor.

¡Cuidemos nuestro patrimonio paleontológico!

+ info: www.rafaelcruz.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.